Home
Psicología online

 

 

 

 

 

     
 
 cie 10 cie cie

Es un tipo de acoso psicológico, presente en el ámbito laboral, aunque puede ser descrito en las instituciones escolares, o en otro tipo de organizaciones sociales.
Este acoso está presente en las relaciones interpersonales entre compañeros.
Un individuo es acosado por una o varias personas que detentan algún poder sobre él, ejerciendo una suerte de violencia psicológica de forma continuada.
La violencia psicológica que ejercen puede expresarse en diferentes maneras, por ejemplo atacando la dignidad de la persona, con comentarios ofensivos, burlas en relación a su aspecto físico, religión, o cualquier otro aspecto de la vida personal del afectado.
Otras veces pueden agobiarlo con trabajo monótono o de una dificultad excesiva para la que no está calificado o por el contrario, dándole tarea que está por debajo de su capacidad y responsabilidad, o encargando trabajo excesivo para que sea completado en plazos totalmente imposibles de cumplir.
Se observan situaciones de una desigualdad e injusticia evidentes en el reparto de tareas, en los salarios o en el trato que se dispensa a la persona atacada.

En ocasiones, se comunica la tarea en forma deficiente o equívoca para que el trabajador fracase al llevarla a cabo.
La persona atacada advierte la intencionalidad que existe por parte de sus compañeros, pero se siente incapaz de hacerles frente.

Todo se convierte en una fuente de estrés, ansiedad y malestar que perjudican no solo el desempeño laboral sino la salud física y mental del trabajador.
 
qweAñadir a favoritos