Home
Psicología online

 

 

 

 

 

     
 
 cie 10 cie cie

A la hora de comenzar una relación de pareja, es importante tener presente que esta es la unión de dos individuos que tienen un pasado, costumbres, familias, recuerdos, amigos, necesidades, manías, etc.
Es cierto que en el momento en que nos enamoramos, tendemos a idealizar al ser amado, viendo solo sus virtudes, aquello que nos une, aquello en lo que coincidimos y tendemos a dejar de lado aquello que no nos gusta tanto del otro, sus defectos y sus manías.
Lo cierto es que debemos incorporar y tener presente a la hora de convivir en pareja no solo aquello que nos une sino también esas diferencias y cuanto antes lo hagamos mejor.
A medida que la relación avanza, los miembros de la pareja enfrentarán decisiones en común y pueden surgir temas de tipo familiar, es decir que las respectivas familias puedan influenciar a los miembros de la pareja.
Queda claro, que los únicos que pueden tomar las decisiones que los afectan son los miembros de la pareja y cada uno de ellos deberá acotar la participación de su familia de origen para que no interfiera en su relación de pareja actual. Aprender a poner los límites para los de afuera, es una manera de fortalecer y respetar la relación.

Una pareja también se basa en el compartir. No solo las alegrías y los momentos felices, sino los problemas y las crisis. Cuando circunstancias difíciles de la vida se presentan es bueno que la pareja pueda hacerle frente unidos. Huir de los problemas o abandonar al otro cuando está en problemas nunca es una buena opción.

Un aspecto fundamental para una relación de pareja sana es mantener una comunicación fluida con nuestra pareja. Poder comunicar con claridad como nos sentimos respecto del otro, que cosa nos causa disgusto o enojo, en vez de actuar de manera airada generando tensión y más enojo. Aunque a muchas personas les resulta difícil hablar, comunicarse abiertamente de manera franca y clara simplifica los problemas y evita que se acumulen rencores. Una comunicación libre genera complicidad y mayor unión en la pareja.

Es siempre importante respetar la individualidad de cada uno. Compartir no significa que deban hacer todo juntos. Se debe conservar la autonomía, y se debe respetar al otro en sus necesidades que pueden no coincidir con las nuestras.

 
qweAñadir a favoritos