Home
Psicología online

 

 

 

 

 

     
 
 cie 10 cie cie

Las dificultades en la escuela pueden deberse a distintos motivos, pero es importante para resolverlas que los padres y los maestros trabajen en conjunto para beneficio del niño.
Los padres deben comprender, que si su hijo tiene algún tipo de dificultad de aprendizaje, esta puede resolverse con un trabajo especializado que brinde al niño herramientas para manejar y compensar sus dificultades. También es importante que lo apoyen y estimulen, ya que el niño sufre al darse cuenta que sus rendimientos están por debajo de lo esperado.
Normalmente, se trata de dificultades en determinadas áreas del aprendizaje, tal vez le cueste mas la expresión escrita o la lectura o el razonamiento matemático, pero eso no significa que no puede asistir a clase como el resto de sus compañeros. Si este fuera el caso, deberá investigarse el origen de estas dificultades y abordarlas con estrategias acordes, para que el niño acceda a los conocimientos.

Estudios realizados en diferentes países, coinciden en señalar que los porcentajes en las dificultades escolares se presentan en la siguiente proporción: un 30% de niños que presentan alteraciones emocionales de diversos tipos, aproximadamente otro 29% de trastornos de aprendizaje, con una alta incidencia en dislexia, alrededor de un 2% se deben a trastornos intelectuales, tanto por exceso como por defecto y un 5% con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Lo apropiado es focalizar el problema para poder tratarlo cuanto antes, realizar una evaluación psico pedagógica y tomar las medidas correctivas adecuadas.
No atender al problema, creyendo que el niño lo hace a propósito, o no trabaja lo suficiente, puede provocar un profundo daño a su autoestima y un intenso sufrimiento emocional.

Actualmente la mayoría de los colegios están preparados para estas situaciones, y pueden orientar a los padres en los pasos a seguir.

 
qweAñadir a favoritos