Home
Psicología online

 

 

 

 

 

     
 
 cie 10 cie cie

Aunque resulte llamativo, los niños también pueden padecer síntomas de ansiedad. Muchos especialistas, consideran que la ansiedad en los niños es provocada por una vivencia de temor algo difusa que el niño experimenta ante una exigencia desmedida.
Cuando los niños padecen de ansiedad, pueden presentar los siguientes síntomas generales
Trastornos afectivos: tales como un marcado sentimiento de inferioridad, falta de confianza en sí mismos, timidez marcada, inhibición en los intercambios sociales.

Trastornos intelectuales y dificultades escolares: por déficit de atención, memoria disminuida, rendimiento general por debajo de sus posibilidades.

Trastornos motores: pueden presentar tartamudez, sonambulismo, succión del pulgar, marcada inquietud, dificultad para estar tranquilos.

Trastornos somáticos: insomnio, enuresis, asma bronquial, anorexia, cefaleas, vómitos, dolores abdominales.
Los siguientes son los tipos de ansiedad mas frecuentes en niños con esta predisposición:
-Ansiedad social: el niño padece de un temor excesivo a que los otros niños u otras personas tengan una valoración negativa de él. Se siente incapaz de interactuar socialmente, razón por la cual evita estas situaciones que vive como amenazantes y que por ello le provocan intensa ansiedad. Se limita su círculo de acción e interactúa casi de manera exclusiva con personas muy cercanas.

- Fobia escolar: el niño se niega a ir a la escuela, no por una razón puntual, si no que se pone muy nervioso, no quiere asistir a clase y no se siente capacitado para ir al colegio. El niño se siente atemorizado, puede incluso sentirse descompuesto al momento de ir a clase. No suele presentar características antisociales.

- Ansiedad de separación: el niño presenta, a una edad en que estos temores no son adecuados, una intensa ansiedad al momento de separarse de su madre o su padre.
Está pendiente de manera exagerada de los movimientos de sus padres y se angustia si no está con ellos. Muchas veces siente temor a que sus padres sufran algún accidente.

 
qweAñadir a favoritos